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Características básicaseditar
El tablero de go es un goban, un cuadrilátero compuesto de 19 líneas verticales y 19 líneas horizontales, sumando un total de 361 intersecciones. Sin embargo, para los principiantes, se recomienda jugar en tableros más pequeños de 13x13 o 9x9, sin ninguna alteración en las reglas. Sobre cada intersección se colocan piedras de color negro o blanco, también conocidas como go ishi.
Equipoeditar
El tablero de juego, también conocido como goban en japonés, suele tener una medida de 45 a 48 cm de largo y 42 a 44 cm de ancho. Los tableros chinos suelen ser un poco más grandes debido a que las piedras chinas también son ligeramente más grandes. No es un tablero cuadrado, pero tiene una relación de 15:14 entre su largo y su ancho.
Existen dos tipos principales de tablero: el de mesa, que es similar al de otros juegos como el ajedrez, y el de suelo, que se coloca directamente sobre el suelo gracias a su base integrada.
Un juego completo de piedras de go (llamadas goishi) contiene 181 piedras negras y 180 blancas. Esto es suficiente para cubrir los 361 puntos de una cuadrícula de 19x19. La razón por la que hay una piedra negra extra es que ese jugador es el primero en mover. Las piedras se dividen en dos tipos principales: las convexas, con uno de sus lados plano, y las biconvexas, con ambos lados curvados de manera similar.
Cada tipo de piedra tiene sus propias ventajas e inconvenientes: las convexas, colocadas con su lado plano hacia el tablero, son menos propensas a moverse de su posición si se toca accidentalmente.
Las piedras tradicionales japonesas son biconvexas y están hechas de conchas de almeja (blancas) y pizarra (negras). Aunque normalmente la pizarra utilizada proviene de la Prefectura de Wakayama, cada vez es más frecuente fabricarlas con conchas cultivadas en México debido a la escasez de este tipo de almeja en Japón.
En el pasado, las piedras más valiosas eran de jade y solían ser un regalo ofrecido al emperador.
Historiaeditar
La más antigua referencia conocida del juego se encuentra en el Zuo Zhuan[10] (siglo IV a. C),[11] el cual menciona un evento histórico que tuvo lugar en el año 548 a. C. También se hace alusión a él en el Libro XVII de las Analectas de Confucio[11] y en dos obras escritas por Mencio.[12] En todos estos trabajos, el juego es descrito como yì (弈). En la actualidad, en China se le conoce como weiqi (en chino tradicional, 圍棋, en chino simplificado, 围棋, pinyin, wéiqí, Wade-Giles, wei ch'i), lo que se traduce literalmente como el "juego de tablero de envolvimiento".
Inicialmente, el go era jugado en un tablero de 17×17, pero durante la Dinastía Tang (618-907) se comenzó a utilizar la cuadrícula de 19×19.[13] Según la "leyenda oficial"[14], el origen del Weiqi se atribuye al Emperador Yao (2337-2258 a. C.), quien solicitó a su consejero Shun que creara un juego que enseñara disciplina, concentración y equilibrio a su hijo Dazhu, quien se suponía que era desequilibrado. Otras teorías sugieren que el juego fue inventado por generales y jefes del ejército chino, quienes usaban piedras para marcar posiciones de ataque en mapas, o que los elementos utilizados en el juego actual eran algún tipo de monedas...
En China, el go era considerado el juego preferido de la aristocracia, mientras que el xiangqi era el juego de las masas. Esto lo convirtió en una de las Cuatro Artes Tradicionales de los eruditos chinos, junto con la caligrafía, la pintura y la interpretación del instrumento musical guqin.[17]
Estrategia básicaeditar
El go es conocido por ser un juego cuyo objetivo principal es la obtención de territorio. Aunque puede parecer un objetivo sencillo, conseguirlo no es tan fácil como parece. Para ser un jugador habilidoso en el go, es necesario entender su estrategia compleja y rica, lo cual solo es posible a través de un estudio profundo del juego. Sin embargo, existen algunos principios útiles que pueden servir como guía para los principiantes en su camino hacia la construcción efectiva de territorios.
El go se divide en tres etapas, al igual que el ajedrez: apertura, medio juego y final. Durante la apertura, el progreso en el juego se mide por la obtención de territorios. Por lo tanto, es esencial saber dónde colocar las piedras de manera eficiente para delinear los territorios. En el diagrama de la izquierda, se pueden observar tres territorios de 9 puntos cada uno, uno en la esquina, otro en el borde y otro en el centro. Como se puede ver claramente, el territorio de la esquina es el más eficiente, utilizando solo 6 piedras gracias al aprovechamiento de las dos esquinas. Por su parte, el territorio en el borde utiliza 9 piedras y el del centro utiliza aún más.
Debido a esto, en la apertura, las esquinas son las ubicaciones más importantes a tener en cuenta en el tablero. Por lo tanto, es común que las piedras se coloquen en ellas. Sin embargo, esto no significa que se deba enfocar solo en una única esquina, ya que el objetivo de la apertura es delinear los territorios de manera óptima. Si todas nuestras primeras jugadas se centran en una sola esquina, estaríamos dejando al oponente con libertad de acción en el resto del tablero. Aunque lograríamos establecer nuestro territorio en la esquina, sería difícil expandirnos a otras zonas del tablero después.
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Introducción al goeditar
El Go es un juego de estrategia en el que dos jugadores se enfrentan con el objetivo de controlar un mayor territorio que su oponente. Durante el transcurso del juego, cada jugador coloca piedras en el tablero, buscando formar territorios. La disputa se da entre las piedras blancas y negras, en una lucha compleja que puede resultar en la expansión, reducción o pérdida de la zona en cuestión.
Las partidas de Go están llenas de posibles "cambios", en los que una ventaja de un jugador en una parte del tablero puede convertirse en una desventaja en otra parte. Al contrario, una pérdida en una zona puede ser compensada o mitigada con una ganancia en otra parte. Es común que un jugador obtenga una ventaja local a cambio de una pérdida a gran escala. Todas estas posibilidades de "cambios" son parte de la complejidad estratégica del Go, ya que cada jugada puede tener múltiples ventajas y desventajas sutiles.
Uno de los principios básicos del Go es que cada piedra debe tener al menos una "libertad" para permanecer en el tablero. Una libertad es un punto vacío cerca de una piedra. Se considera un "ojo" si una libertad está rodeada por una piedra aliada. Y se dice que un conjunto de piedras con al menos dos ojos separados está incondicionalmente vivo, lo que significa que no puede ser capturado aunque esté rodeado de piedras enemigas. Por otro lado, piedras muertas son piezas que están rodeadas y forman un grupo con una estructura deficiente (con uno o ningún ojo), por lo que no pueden resistir una eventual...